Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Crisis diplomática entre Argentina y Colombia por declaraciones ofensivas de Milei

El gobierno colombiano ha decidido retirar a su embajador en Argentina y expulsar al diplomático argentino Gustavo Dzugala, luego de que el presidente argentino, Javier Milei, llamara a Gustavo Petro, presidente de Colombia, «asesino terrorista». Esta tensión se ha intensificado desde la llegada de Milei a la Casa Rosada, y durante una entrevista reciente con CNN en Español, el presidente argentino volvió a cargar contra Petro, generando un conflicto diplomático. La Cancillería colombiana emitió un comunicado expresando su rechazo a las declaraciones de Milei, considerándolas ofensivas y perjudiciales para la relación entre ambos países. Como resultado, Colombia ha decidido retirar a su embajador en Buenos Aires y solicitar la salida del embajador argentino en Colombia.

El conflicto entre Milei y Petro viene de larga data, con ambos intercambiando acusaciones y descalificaciones. Durante la entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que se emitirá próximamente en CNN, Milei calificó a Petro como un «comunista asesino». Esta última controversia ha llevado a un rompimiento de relaciones entre Argentina y Colombia, afectando las históricas relaciones de amistad entre ambos países.

El gobierno colombiano considera que las declaraciones de Milei son sin fundamentos y afectan significativamente las relaciones diplomáticas. En su comunicado, la Cancillería colombiana expresó su rechazo y destacó la falta de interés de Milei en mantener una relación respetuosa y productiva entre ambos países. Como resultado, el gobierno colombiano ha decidido retirar a su embajador en Buenos Aires de manera definitiva y solicitar la salida del embajador argentino en Colombia en el plazo más breve posible.

Esta crisis diplomática entre Argentina y Colombia evidencia la tensión y las diferencias ideológicas entre ambos países. Las declaraciones ofensivas y descalificaciones entre los presidentes Milei y Petro han generado un quiebre en las relaciones bilaterales, poniendo en riesgo la cooperación y el entendimiento entre ambas naciones.