Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nobel de Física plantea dudas sobre nuestra comprensión del universo

Recientes descubrimientos han planteado la posibilidad de que nuestra comprensión del universo haya sido errónea hasta ahora. Se ha observado una discrepancia entre las mediciones actuales de la expansión del universo y las expectativas basadas en datos anteriores, lo que se conoce como la «tensión de Hubble». Esto ha llevado a un debate en la comunidad científica sobre si se trata de errores de medición o si es necesario revisar nuestra comprensión fundamental de la física.

Adam Riess, físico de la Universidad Johns Hopkins y premio Nobel por su trabajo en la expansión acelerada del universo, plantea la intrigante posibilidad de haber malinterpretado el universo. Riess afirma que una vez que se descartan los errores de medición, queda la posibilidad real de que nuestra comprensión cósmica sea incorrecta. Se especula que el exceso de estrellas visibles para los telescopios espaciales podría estar afectando las mediciones, pero el telescopio espacial James Webb promete proporcionar una visión más clara y precisa.

La resolución de la «tensión de Hubble» podría estar al alcance gracias a misiones como el telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA y el observatorio Euclid de la ESA, que buscan profundizar en el misterio de la energía oscura. Sin embargo, seguirá siendo un desafío conectar nuestra comprensión del inicio del universo con el presente y comprender cómo se ha desarrollado la expansión universal a lo largo de miles de millones de años.