Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Rusia dispara misiles de crucero en ejercicio cerca de Japón mientras aumenta la tensión entre ambos países

La Flota rusa del Pacífico llevó a cabo un ejercicio de entrenamiento en el que disparó dos misiles supersónicos contra un objetivo simulado en aguas próximas a la costa de Japón. Según el Ministerio de Defensa ruso, los misiles Moskit impactaron con éxito en el objetivo a una distancia de 100 kilómetros. Estos misiles son capaces de destruir un buque a una distancia de hasta 120 kilómetros.

Este ejercicio se produce después de que Rusia realizara simulacros en el Mar de Japón a principios de este mes, en los que un submarino alcanzó un objetivo terrestre a más de 1.000 kilómetros de distancia con un misil de crucero Kalibr, el mismo tipo de misil que se utiliza en la guerra en Ucrania.

La maniobra de este martes también se produce una semana después de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, realizara una visita sorpresa a Ucrania. Ese mismo día, dos aviones bombarderos estratégicos rusos sobrevolaron aguas próximas a la costa japonesa durante más de siete horas en lo que Moscú dijo que era un «vuelo planificado».

La relación entre Japón y Rusia es tensa debido a una disputa territorial que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial. Japón reclama las islas Kuriles del sur, en manos rusas, que Tokio denomina Territorios del Norte. Además, el primer ministro japonés se ha pronunciado enérgicamente contra la invasión rusa de Ucrania y ha prometido ayuda adicional a Ucrania en vísperas del primer aniversario de la invasión.

Agencia País