Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El ministro ruso Medvedev amenazó a La Haya con lanzarle un misil hipersónico

El ex presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha amenazado con lanzar un misil hipersónico contra el Tribunal de La Haya, generando preocupación e incertidumbre en la comunidad internacional. En un discurso pronunciado en la Universidad Estatal de Moscú, Medvedev acusó al tribunal de estar politizado y de estar influenciado por los intereses de Occidente.

“El tribunal es solo una organización miserable, no es la población de los países de la OTAN. Por eso no comenzarán una guerra. Tendrán miedo. Nadie lo lamentará. Así que, señores jueces, miren atentamente el cielo…”, advirtió el expresidente.

Medvedev, quien fue presidente de Rusia desde 2008 hasta 2012, criticó la decisión del tribunal de juzgar a criminales de guerra y de lesa humanidad, argumentando que no tiene autoridad para hacerlo. En respuesta, amenazó con lanzar un misil hipersónico, que según él, sería capaz de alcanzar cualquier objetivo en cuestión de minutos.

La amenaza de Medvedev ha sido condenada por varios países, incluyendo a los Estados Unidos, quienes han instado a Rusia a respetar el derecho internacional y a abstenerse de tomar acciones militares contra el Tribunal de La Haya. Por su parte, el gobierno holandés ha expresado su preocupación por la situación y ha pedido a Rusia que se abstenga de hacer cualquier cosa que pueda ser vista como una provocación.

Esta no es la primera vez que Rusia ha amenazado con utilizar misiles hipersónicos en su defensa. En 2019, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Rusia había desarrollado un misil hipersónico que era capaz de evadir los sistemas de defensa antimisiles, lo que generó temor en los países de la OTAN.

La amenaza de Medvedev también ha sido vista como una señal de la creciente tensión entre Rusia y Occidente. En los últimos años, Rusia ha sido acusada de interferir en las elecciones de otros países, de llevar a cabo ciberataques y de desestabilizar la región de Crimea. Estos incidentes han llevado a la imposición de sanciones económicas contra Rusia por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos.