Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Miles de millones en fondos públicos en manos de La Cámpora, bajo la lupa

Fernanda Raverta incorporó hace pocas semanas a unos mil quinientos militantes a la planta permanente de ANSES. Según empleados con trayectoria y referentes gremiales, se habría utilizado un recurso implementado por Amado Boudou que sirve para ingresar a personal nuevo y/o poco capacitado salteando a otros con más antigüedad y por ende, de mayor experiencia.

Según una investigación del periodista Nicolás Wiñazki, Amado Boudou, firmó un convenio con la Organización Iberoamericana de Estudios de la Seguridad Social (CIESS) para que los nuevos empleados sin experiencia en el ANSES reciban un curso de aprendizaje de tópicos profesionales, llamado “Curso Concurso V Edición” (sic), que se dictó vía remota durante el segundo semestre del año 2021. Una vez egresados de esas pedagogías básicas, los elegidos por las autoridades pasan a ser “personal permanente” del organismo.

En información aportada por el gremio ATE, se afirma que “la mayoría de los nuevos empleados pertenecen a La Cámpora y por realizar un curso on line fueron designados en lugares clave y pasando por encima de empleados de planta con probada eficacia en su trabajo”.

El PAMI, cuya titular es Luana Volnovich, lleva incorporados tres mil nuevos empleados. Mil quinientos contratados y mil quinientos directamente se incorporaron a la planta permanente. Además, Volnovich hizo despedir a 536 empleados con cargos estables para luego cubrir esos lugares con gente propia. De esa manera, la administración dirigida por La Cámpora sumó unos tres mil quinientos nuevos empleados en cargos que incluyen de responsabilidad jerárquica claves.

Todos estos datos se obtuvieron de la respuesta del organismo a un pedido oficial de la ex titular del PAMI, Graciela Ocaña.

Desde el sindicato del PAMI, (SUTEPA), repartieron afiches que resumen la situación con estas frases: “Así no se banca más. Basta de maltrato. Más y mejores prestaciones”, y “Respeto a la carrera administrativa”.

Imputaron a Mayra Mendoza por el manejo de 535 millones de pesos destinados a cooperativas.

La propia intendenta de Quilmes y dirigente de La Cámpora es una de las personas investigadas. Junto a la intendenta, figuran funcionarios y ex funcionarios municipales que a su vez, están vinculados a siete cooperativas que fueron beneficiadas con cientos de millones de pesos. Un ex funcionario municipal (Bordalejo) sería titular de sociedades y cuentas off shore en Miami. Ya se habla de “La verdadera fuga de dólares”.

Además de Mayra Mendoza, fueron imputados el ya mencionado Martín Bordalejo, ex funcionario de Quilmes; José Alejandro Scozzari, Romina Cangelosi, Alejandro Gandulfo, Cecilia Soler y también el ex subsecretario de Hábitat del municipio Sebastián Raspa . “Ello, no obsta a que con el devenir de la investigación se logre identificar a otros sujetos que participen en el hecho denunciado”, afirmó el fiscal González.

La “incorporación viral” de militantes de La Cámpora al PAMI y ANSES sería parte de una estrategia a mediano plazo. En primer lugar, asegurarse la lealtad de miles de militantes con cargos estables en la administración pública y por el otro, profundizar el “modelo troyano” ya puesto a prueba durante la administración de Cambiemos a nivel nacional y provincial. La estrategia es que de perder el oficialismo las elecciones nacionales y provinciales de 2023, se ponga en funcionamiento una estrategia simple y efectiva: brindar una pésima atención a los afiliados, demorar trámites y responsabilizar por el sufrimiento a los nuevos gobernantes, como hacían con María Eugenia Vidal incluso, en dependencias de organismos nacionales.

Como en su momento fue La Matanza para el kirchnerismo, ahora, La Cámpora ve en Mar del Plata un destino atractivo para sus líderes en caso de perder el control de Nación y la Provincia de Buenos Aires.

La dirigencia ya ha aclarado que pondrá todos los recursos necesarios para que Fernanda Raverta llegue a la intendencia de la emblemática ciudad balnearia y quedarse, por lo menos hasta el 2027, con uno de los municipios que mayor presupuesto requiere en la provincia por su cantidad de habitantes e infraestructura.