Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En Jujuy, Santa Fe y Río Negro los docentes marcharon en reclamo de mejoras salariales

Afiliados a la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y a la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), que cumplen este miércoles una jornada de paro, se movilizaron por calles de Jujuy en reclamo de “aumentos salariales acorde con la inflación” y rechazaron la postura del Gobierno provincial de «poner techo» a las paritarias.

En el inicio del ciclo lectivo 2022 en Jujuy, las dos agrupaciones sindicales coincidieron en la manifestación con banderas, pancartas y cánticos, durante una marcha que llegó hasta la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno.

“Tenemos uno de los sueldos más bajos del país y vemos con sorpresa y asombro cómo las provincias vecinas están consiguiendo acuerdos paritarios que satisfacen sus necesidades mientras que los nuestros son indignantes”, expresó la secretaria general de la ADEP Silvia Vélez en declaraciones a la prensa.

Vélez agregó que el acatamiento al paro de 48 horas en su primera jornada «es del 70% en capital», mientras que en localidades del interior ese porcentaje «es mayor».

Después de rechazar el 19% de aumento salarial hasta junio en tres cuotas propuesto por el Gobierno, los gremios docentes se mantienen abiertos a las negociaciones paritarias y procuran que se siga pagando el adicional Frente a Alumnos como monto fijo.

La Adep también demanda «infraestructura edilicia en condiciones para recibir a los niños» y «exigir el blanqueo de todos los ítems que están fuera del básico», entre otros puntos.

Por su parte, el gremio de Apuap llevó adelante un paro de 24 horas con asistencia y retiro de los lugares de trabajo.

«El paro de hoy tiene un alto nivel de acatamiento con más del 80 en toda la provincia”, indicó el secretario general de la Apuap Nicolás Fernández y sostuvo que «la paritaria es libre y no puede tener techo».

El dirigente acusó al Gobierno provincial de «tener a los trabajadores estatales como variable de ajuste hace más de cinco años», por lo que «es necesaria la unidad de los trabajadores para defender los salarios”.

 

Rosario

Maestros santafesinos del sistema público y del privado marcharon en la ciudad de Rosario para reclamar una mejora en la oferta salarial, mientras que la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, adelantó que realizarán una nueva propuesta, y pidió por el normal inicio del ciclo lectivo.

Los docentes nucleados en Amsafé y ATE concentraron en la Plaza 25 de Mayo, y marcharon hasta la Plaza San Martín, ubicada frente a la sede de gobernación de Santa Fe en Rosario.

Por su parte, los docentes privados de Sadop se manifestaron marchando desde Oroño y Catamarca hasta la Plaza del Foro.

En ese marco, ambos gremios resolvieron mantener las medidas de fuerza para hoy y mañana, y adelantaron que tampoco dictarán clases el 8 y 9 de marzo si no obtienen respuesta a sus reclamos.

Es que, los docentes nucleados en las distintas sindicales esperan una propuesta que supere el 41,7 por ciento de aumento dividido en cuatro tramos hasta septiembre, entendiendo que es insuficiente al ser menor que la paritaria nacional, que marca un 44,46 por ciento de aumento.

Además, los maestros reclaman que la ejecución del aumento se implemente a través de la cláusula gatillo, que contemple los índices de inflación.

En tanto, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, pidió este mediodía en declaraciones a la prensa que levanten las medidas de fuerza para permitir el normal inicio de clases.

En ese sentido, Cantero sostuvo que la oferta provincial «no está por debajo de la paritaria nacional» pero dejó entrever la intención del gobierno provincial de analizar la propuesta con el fin de «mejorar la oferta».

«Todo se puede discutir y todo se puede trabajar en una mesa de diálogo. No se puede abordar eso con medidas de fuerza, sino estaríamos hoy mismo volviendo a conversar sobre la propuesta», aseveró.

 

Río Negro

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) informó este miércoles que tuvo un acatamiento casi total la primera jornada del paro docente de 48 horas en esta provincia en demanda de mejoras salariales, que incluyó movilizaciones en Viedma, General Roca y Bariloche y el rechazo al 21% de aumento para el primer semestre del año que ofreció en la paritaria el gobierno local.

«Esta es la respuesta de los trabajadores de la educación de esta provincia», dijo la secretaria adjunta de UnTER, Silvana Inostroza, en referencia a los dichos del secretario de Gobierno rionegrino, Rodrigo Buteler, quien adelantó que «se aplicarán descuentos por día no trabajado».

La reunión paritaria se desarrolló el 22 de febrero y el Gobierno ofreció una recomposición salarial del 21% dividido en cuatro cuotas a partir de abril, para el primer semestre del año.

Para la sindicalista, el paro es totalmente legal y no corresponde ningún día de descuento. «Tardaron en convocarnos a una paritaria que estaba comprometida para antes del 15 de febrero, nos llevaron a un callejón sin salida queriendo enfrentarnos con toda la comunidad educativa», afirmó.

«Estamos amparados por la Constitución como cualquier trabajador, por lo tanto no corresponde, pero entendemos que esto forma parte de un folklore que tienen para salir a amenazarnos», señaló.

Inostroza aseguró que, «desde el gobierno muestran sueldos que en gran parte son mentirosos porque son muy pocos los trabajadores que cobran los máximos de antigüedad, no muestran los sueldos comunes», precisó.

«Queremos trabajar queremos estar en las escuelas, para eso estamos, para eso estudiamos, queremos enseñar adentro de las aulas», remarcó.

«Le decimos a la gobernadora Arabela Carreras que también apostamos al diálogo, que necesitamos una urgente convocatoria paritaria con una propuesta superadora que hoy nos lleve a enfrentar el proceso inflacionario y no dentro de tres meses», agregó

El reclamo de UnTER (que informó que el primer día de huelga tuvo adhesión de 97%) fue acompañado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y sindicatos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Se informó que en el acto frente a la casa de gobierno rionegrina participaron trabajadores de Sierra Grande, San Antonio, General Conesa, Río Colorado y Valcheta.

Inostroza dijo a Télam que el salario básico de un docente en Río Negro ronda los $6.800 y «también forma parte de los reclamos que desde hace muchos años recibimos sumas no remunerativas, lo que complica nuestra jubilación».

«A través del convenio que firmó la provincia con Anses, tenemos que tener los aumentos con sumas remunerativas y pasar paulatinamente a remunerativo; es un proceso que va a llevar un tiempo», aclaró.