Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alberto Fernández recordó a Perón y Piñera ratificó el apoyo de Chile por Malvinas

El Presidente aterrizó en el aeropuerto internacional de Santiago “Arturo Merino Benítez” pasadas las 12, para iniciar su primera visita a ese país como jefe de Estado.

El presidente Alberto Fernández destacó este martes que «sigue vigente» el antiguo pronóstico de Juan Domingo Perón acerca de que a los latinoamericanos les espera en el futuro estar «unidos o dominados», al emitir una declaración junto a su colega Sebastián Piñera durante una visita de Estado a Chile.

Fernández agregó: «En el año 1952 ó 1953 Perón tuvo una frase que a un peronista como yo me marcó para siempre, marcó a muchos a toda América latina», al recordar cuando el líder justicialista dijo que el futuro «podría encontrar a los latinoamericanos unidos o dominados».

El mandatario explicó que Perón «habló de algo que consideraba trascendental, como era el programa ABC, que se proponía como una unidad entre Argentina, Brasil y Chile», y refirió que «advertía lo importante que era para los países el desarrollo de la mancomunión de objetivos».

Fernández manifestó que «no era solo una consigna política, era lo que más convenía, vislumbrando lo que iba a ser la globalización 40 años después».

La relación con Chile

Para el Presidente «aquella idea se mantiene vigente» y hoy «Argentina y Chile están hermanados, como lo tiene que estar toda América Latina en esta pandemia» de coronavirus.

«Si hubiéramos estado más juntos y más unidos quizás podríamos haber sobrellevado mejor las cosas», señaló Fernández, y agregó que «ese tiempo ya pasó» y apuntó a aprovechar «el aprendizaje que la pandemia» dejó para «entender la importancia del desarrollo de unidad entre latinoamericanos».

Además, los dos presidentes coincidieron hoy en «profundizar los vínculos» entre los países, que «están indisolublemente hermanados y deben ayudarse mutuamente».

El discurso de Piñera y Malvinas

Piñera, a su turno, destacó que la visita de su par argentino refleja «la voluntad y compromiso de ambos gobiernos y ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración».

El mandatario chileno evocó en varios pasajes el accionar del Ejército de Los Andes comandado por el General José de San Martín y, en más de una ocasión se refirió a los lazos «antiguos» y «profundos» entre ambas naciones.

«La geografía nos une con 5 mil kilómetros de frontera, la tercera más larga del mundo, pero la única, en nuestros más de 200 años de vida, en la que no hemos dejado de honrar la paz», señaló Piñera.

El titular del Palacio de La Moneda destacó los acuerdos suscriptos para agilizar los pasos fronterizos, el reconocimiento recíproco de las licencias de conducir y, especialmente, los pasos dados para el tendido de un cable óptico que una a los dos países con la región de Asia-Pacífico.

Una vez terminadas las declaraciones ambos presidentes caminaron juntos y conversando muy cordialmente por los patios del Palacio de La Moneda, para dirigirse al Patio de Las Camelias, donde compartieron un almuerzo en honor de la visita de Estado de Fernández.

Piñera ratificó el respaldo del gobierno que encabeza a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Piñera, además, reafirmó la necesidad de que tanto la Argentina como el Reino Unido reanuden las tratativas para encontrar una solución pacífica a la controversia en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros foros.

El pronunciamiento de Piñera, en representación del gobierno chileno, quedó registrado en el apartado número 51 de la declaración oficial conjunta que firmaron ambos presidentes.

En el mismo punto de la declaración, el jefe de Estado Alberto Fernández expresó el agradecimiento del Estado argentino por el «tradicional apoyo del gobierno de Chile» en la disputa de las islas Malvinas.

Por último, en el último párrafo del comunicado, ambos presidentes coincidieron en que la adopción de medidas unilaterales de explotación de recursos naturales en el área en disputa «no es compatible con lo acordado en las Naciones Unidas», por lo que se dejó expresa constancia de que la Argentina «tiene derecho a emprender acciones legales, con respeto a tratados vigentes y del Derecho Internacional».