El presidente Mauricio Macri afirmó hoy en Corrientes que «hace años se sabía lo que pasaba en Itatí», donde fue desbaratada una banda dedicada a la distribución de drogas ilegales, pero remarcó que la «falta de actitud para enfrentar el tema hacía que la población se sintiese tomada por lo que significa la violencia del narcotráfico».
Macri habló durante una ceremonia para la firma de un acuerdo de seguridad denominado «Conjunto Abierto Frontera Corrientes», donde estuvo acompañado por el gobernador Ricardo Colombi.
«Una muestra de este cambio es que acá no se viene a ser cómplice de nadie, acá la ley se le va a aplicar a todo el mundo, sean políticos, sean jueces o empresarios, que es lo que logramos en Itatí», sostuvo el jefe de Estado esta tarde en Corrientes.
Macri subrayó que «en esta nueva etapa tenemos que seguir apostando» a lograr «confianza entre las fuerzas federales y las provinciales, confianza de los correntinos para trabajar en conjunto con el resto del país, porque desde Itatí siete provincias eran abastecidas de marihuana».
«Esto que hemos logrado es mucha menos droga en la calle y eso es tranquilidad para las familias, es seguridad para los argentinos», indicó el mandatario en referencia a la redada antinarco que el martes 14 de marzo terminó con 23 detenidos, entre los cuales se encuentran el intendente y el vice de la localidad, Natividad Terán y Fabio Aquino, vinculados a una asociación ilícita dedicada al contrabando de marihuana desde el Paraguay.
En ese aspecto, aseguró que «este convenio que lo llaman Conjunto Abierto Frontera Corrientes, viene a ser lo mismo que venimos trabajando hace unos meses en Misiones y no me cabe ninguna duda de que irá coordinando recursos humanos valiosos que tiene Corrientes con los recursos federales, logísticos y el esfuerzo que ha hecho la provincia en compra de equipamiento».
Según explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el convenio firmado entre las autoridades nacionales y el gobernador Colombi señala que «habrá una tarea especial de trabajo con equipos de investigación, equipos de abordaje del problema del narcotráfico a lo largo y lo ancho de la provincia, poniendo énfasis en los puntos que sabemos son los más calientes por donde entra la droga».
Por su parte, el jefe de la Policía de Corrientes, Eduardo Acosta, indicó a Télam que la fuerza que conduce entrará en relación con la Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria a través de un comando local del Conjunto Abierto Frontera Corrientes que funcionará la delegación correntina de la Prefectura de Zona Paraná Superior-Paraguay.
En esa delegación correntina, ubicada en la avenida del puerto capitalino, la ministra, junto a las autoridades de las fuerzas federales y provinciales, visitaron la oficina de monitoreo.
«Desde allí se podrá visualizar la situación y actuará la fuerza que se encuentre más cercana contra el delito», afirmó el Comisario General Acosta.