Un biólogo español, Arnau Sebé Pedrós, ha iniciado uno de los proyectos más ambiciosos de la historia: la creación de un atlas de todos los seres vivos célula a célula. Este proyecto, financiado con casi cuatro millones de euros por la Fundación Gordon y Betty Moore, busca estudiar cada especie de ser vivo de manera detallada, con el objetivo de comprender la evolución de la vida en la Tierra y los fenómenos como el pensamiento humano y las enfermedades. Se trata de la primera vez que un consorcio científico de esta magnitud se inicia desde España.

El Atlas Celular de la Biodiversidad, como lo ha denominado Sebé Pedrós, tiene como objetivo revelar secretos de la naturaleza y encontrar hallazgos inesperados. Un ejemplo de ello es el estudio realizado por el equipo de Sebé Pedrós sobre los placozoos, unas criaturas animales en forma de tortita. Mediante el análisis célula a célula, descubrieron que estos organismos, a pesar de carecer de cerebro y órganos, poseen algo similar a las neuronas responsables del pensamiento. Este proyecto busca explorar y comprender la diversidad celular de manera exhaustiva.

La reunión celebrada en Barcelona el pasado 15 de mayo fue un éxito, con la participación de líderes de consorcios internacionales relacionados con la genómica. El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Moore, que proporcionó 3,6 millones de euros para financiar la fase inicial del proyecto. Durante esta fase, se analizarán ocho especies previamente estudiadas para probar los protocolos de análisis célula a célula. Estas especies incluyen la mosca de la fruta, el gusano Caenorhabditis elegans, una planta del género Marchantia, entre otros.

Sebé Pedrós destaca la importancia de este proyecto en la coordinación y estandarización de los resultados de investigación, ya que actualmente existe una falta de coherencia y estándares en este campo. Además, busca fomentar una cultura de publicación de métodos y resultados, para que otros científicos no tengan que reinventar la rueda en futuras investigaciones. Este proyecto representa un hito histórico para la ciencia española y promete revelar nuevos conocimientos sobre la diversidad celular y la evolución de la vida en la Tierra.