En los últimos comicios, Juntos por el Cambio experimentó serias fracturas en varios distritos del conurbano bonaerense, lo cual se suma a la división que ya se manifestaba a nivel nacional. Además del impacto derivado del acuerdo entre Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei, las tensiones preexistentes en algunos municipios salieron a la luz con los decepcionantes resultados a nivel local.

La coalición liderada por Bullrich y el candidato bonaerense Néstor Grindetti sufrió la pérdida de más de veinte concejales en los concejos deliberantes de las principales comunas del conurbano. Uno de los casos más destacados es el de Pilar, donde Juntos por el Cambio perdió tres de las seis bancas en juego. Según fuentes internas, el partido sufrió una disminución del 44% de los votos desde 2021, y del 15% entre las PASO y las elecciones generales, lo que se calificó como una performance «horrible».

En medio de esta situación, durante la primera sesión posterior a las elecciones, se produjo una reacción enérgica por parte del bloque liderado por Sebastián Neuspiller en Pilar, quienes solicitaron su destitución de la presidencia. La concejal Inés Ricci propuso a su hijo, Flavio Álvarez, como reemplazo. Esta disputa interna refleja el error cometido por Juntos por el Cambio al designar candidatos basándose en criterios superficiales, como apariencia física o proximidad geográfica, en lugar de considerar las cualidades y el conocimiento de los postulantes.

En Morón, otro distrito afectado, Juntos por el Cambio perdió dos de las seis bancas en juego. La concejal Analía Zappulla, quien había sido candidata de Patricia Bullrich en las PASO, anunció la formación de un bloque aparte junto a otras dos ediles del PRO, evidenciando las tensiones con el sector larretista liderado por el exintendente Ramiro Tagliaferro, quien respaldó la candidatura de Leandro Ugartemendía. Además de las diferencias políticas, se mencionaron expresiones polémicas de algunos concejales que contribuyeron a profundizar la fractura.

Estos casos no son aislados, ya que otros distritos como San Martín, José C. Paz y Moreno también perdieron dos bancas en los concejos deliberantes. Asimismo, se redujo la presencia de Juntos por el Cambio en municipios como Florencio Varela, Lanús, Malvinas Argentinas, Merlo, La Matanza, Avellaneda, Ituzaingó, Brown y San Fernando, entre otros.