Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Congreso estadounidense elogia el coraje de los jueces argentinos en el caso de la AMIA

El Congreso de Estados Unidos ha respaldado el fallo de la justicia argentina que responsabiliza a Irán y Hezbollah por el atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel. Los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado, Michael McCaul y Ben Cardin, respectivamente, elogiaron «el enorme coraje de los jueces» por llevar a cabo esta responsabilización. El fallo emitido por la Cámara Federal de Casación Penal estableció que los ataques fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah y respondieron a un designio político y estratégico de la República Islámica de Irán. El Congreso de Estados Unidos expresó su apoyo a esta decisión y destacó la importancia de buscar justicia y perseguir a los responsables.

El fallo emitido por la justicia argentina también estableció que el atentado a la AMIA corresponde a un crimen de lesa humanidad, lo que permite a Argentina realizar una demanda formal a Irán. El juez Carlos Mahiques sugirió que esta demanda puede ser presentada a través de un tribunal arbitral o incluso ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas. Además, el fallo definió el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares, así como la posibilidad de demandar a los responsables, incluyendo al Estado Islámico de Irán.

Además de determinar la responsabilidad de Irán y Hezbollah en los atentados, el fallo también exhortó a los jueces a cargo de las causas conexas a avanzar en las investigaciones. También instó a los poderes ejecutivo y legislativo a establecer políticas públicas en relación con el proceso en ausencia, la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos como el terrorismo, y la modernización y dotación de recursos para el manejo de la documentación de inteligencia.