Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Diplomacia clase B: Fuks acusó a Holguín de mentir para «demonizar a la Argentina»

El saliente embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, acusó al canciller de ese país, Juan Carlos Holguín, de haber construido una «cantidad de mentiras» para «demonizarlo» a él y a la Argentina en el caso de la salida la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes de la sede de la embajada argentina en Quito, y afirmó que el funcionario de la gestión de Guillermo Lasso «no presentó ni una sola prueba» que demostrara una supuesta connivencia del Gobierno nacional que justificara su expulsión de la nación andina.

En diálogo telefónico con Télam desde Bogotá, adonde llegó hoy tras su salida de Quito, Fuks detalló cuál fue su actuación al enterarse del abandono por parte de la exministra de Rafael Correa de la residencia de la delegación argentina en Ecuador, y juzgó «irresponsable» la decisión del Gobierno de Lasso de expulsarlo de ese país.

«Fue un decisión irresponsable subida sobre una cantidad de mentiras construidas por la cancillería ecuatoriana al mando del canciller Holguín. Todas sin ninguna prueba», dijo el ahora exembajador que el domingo llegará a Buenos Aires, y aseguró que para el Gobierno argentino Duarte Pesantes «no huyó de la residencia, porque ella no estaba presa en la residencia, tenía todo su derecho a irse».

«Su problema (por Duarte Pesantes) es con la justicia ecuatoriana y quien tenía que capturarla o que tenía que hacerla someter al designio de la justicia es el Estado ecuatoriano», completó.

La única verdad

Duarte se fugó de Ecuador oculta en un vehiculo que salió de un asado celebrado en la embajada argentina. Fué llevada a tomar un vuelo no registrado hacia Venezuela.