India y China disputan territorio desde tiempos en que muchos países latinoamericanos aún no existían para Europa. Pero no es casualidad que a raíz del Coronavirus y las acusaciones que EEUU y Europa (para acompañar al primero por supuesto) vienen llevando adelante contra China, India tal vez haya «provocado» a su vecino para desatar una reacción que perjudique al gigante asiático.
Ambos países tienen un acuerdo de dialogo para resolver sus disputas territoriales, pero soldados Indios habrían ingresado a territorio Chino e incluso comenzado a construir una base, lo que desató un enfrentamiento en que habrían muerto 20 de sus soldados y un número no preciso de soldados chinos.
No sería la primera vez que India es funcional a Europa. En la India, los ingleses producían el opio para generar la mayor cantidad de chinos adictos para conseguir su tan valorado té para las 5PM. Cuando la situación llegó a dimensiones desproporcionadas, directamente comenzaron a sembrar té en la pacifica y dócil India.
Hoy, a pesar de un acuerdo que no tendría sentido poner en riesgo y mucho menos con una movida infantil, los indios habrían que soldados chinos reaccionen y se genere un conflicto que desde hace 45 años no tenía un muerto de ninguno de los dos lados.
Según publica el sitio chino Global Times, India ha estado construyendo importantes instalaciones en la frontera; algunas de ellas en territorios correspondientes a China. “China e India están de acuerdo en seguir resolviendo los problemas bilaterales por la vía del diálogo”, afirmó. “Pedimos de nuevo a India que controle a sus tropas en la frontera. No crucen la frontera, no causen problemas”, finalizó el portavoz chino.
India, por su parte, informó en un comunicado que “El ejército indio está firmemente comprometido a proteger la integridad territorial y la soberanía de la nación”.
Reportes no confirmados de 43 bajas chinas.
Por un acuerdo entre ambos paises, los soldados que patrullan las zonas en disputa lo hacen sin armas, por lo que aparentemente el enfrentamiento se habría dado cuerpo a cuerpo y utilizando palos y piedras. Un enfrentamiento absurdo entre soldados de dos potencias que no perdonan errores hace sospechar que una disputa territorial no fue realmente el objetivo de éste desenlace.
Joaquín Gayone