Legisladores de distintas fuerzas apuntaron a que la normativa avanza en un tema vedado para los decretos que es la legislación penal.

Diputados de distintos partidos de la oposición expresaron hoy su rechazo y tildaron de «inconstitucional» el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente Mauricio Macri, para avanzar con la extinción de dominio de bienes de personas acusadas de cometer delitos graves.

«El DNU de extinción de dominio es inconstitucional, es más un acto de campaña que de gobierno, ya que los DNU están vedados para materia penal. Por eso, lo anunciado por Mauricio Macri involucra directamente cuestiones penales», expresó el bloque de diputados nacionales del FPV-PJ a través de un comunicado.

Y agregaron: «Curiosamente, en el día que el FMI anuncia mayor contracción económica para la Argentina, el Gobierno de Cambiemos intenta tapar una nueva mala noticia con un mamarracho que viola la Constitución Nacional».

«Corrupción es también generar desigualdad, beneficiando a unos pocos y perjudicando a una mayoría, hecho que viene llevando adelante Cambiemos desde su asunción», concluyeron los diputados peronistas.

El proyecto de extinción de dominio fue aprobado por la Cámara de Diputados en junio de 2016, impulsado por Elisa Carrió y Graciela Camaño. El Senado lo aprobó con cambios en agosto, luego de dos años de discusiones en torno a la legitimidad de la norma.

La iniciativa volvió a Diputados para su segunda revisión, pero el oficialismo rechazó los cambios acordados por el PJ y el kirchnerismo. El debate se estancó por falta de acuerdo entre las bancadas.

El DNU que firmó Macri respeta la filosofía del proyecto original (fuero civil en lugar del fuero penal, fácilmente impugnable) y es retroactivo a 15 años (el del Senado no contemplaba esa posibilidad y legislaba «hacia adelante»).