La victima es un joven de 18 años que fué denunciado durante una marcha pública en la que participara. Lo denunció ante centenares de personas una amiga suya, pero era mentira. La joven reconoció por whatsapp que fué «una metida de pata» pero que no lo aclararía en la justicia.
Un joven de 18 años se suicidó en la localidad rionegrina de Bariloche luego de que su mejor amiga viralizara una falsa denuncia por abuso sexual en su contra, que luego fue desmentida por la propia autora.
El hecho, que ocurrió hace una semana, se hizo público este domingo, tras conocerse que el fallecido es el adolescente Agustín Muñoz. La secuencia comenzó en diciembre pasado cuando Muñoz fue escrachado en una marcha de la que participaba en contra de una serie de abusos sexuales en la ciudad.
Durante la movilización las activistas leyeron una lista con nombres de presuntos abusadores entre los que estaba el ahora fallecido quien, al escuchar su nombre, corrió angustiado a guarecerse en su casa.
En paralelo a la denuncia pública, la acusadora, identificada como “Annie”, dejó trascender en las redes sociales un escrache que rápidamente se viralizó y que, según dijo Silvina Castañeda, la madre de Muñoz al portal Bariloche 2000, “se hizo imposible de detener”.
La mujer relató que al ver el estado en el que se hallaba su hijo, tomó contacto con la denunciante quien admitió la falsedad de su argumento y que intentó difundir la desmentida, hecho que no llegó a tomar la dimensión necesaria como para socavar el efecto de la acusación.
Tal sumatoria de situaciones llevó a que el joven cayera en una profunda depresión que culminó con la drástica decisión de quitarse la vida. En un video, los padres de Agustín pidieron “que dejen de exponer a los chicos y que dejemos de utilizarlos como armas cuando ellos están vulnerables”.
“Si queremos construir una sociedad tenemos que construir adultos con herramientas para subsistir a este mundo. Agustín no está, no recibió la contención suficiente para subsistir. Como representante de mi hijo pido, sin echarnos en contra de la lucha real y firme de tantas víctimas de abuso y falta de justicia, que se tome conciencia que es algo muy delicado, que estamos exponiendo a nuestros jóvenes”, afirmó Castañeda.
Por último, la mujer dice: “Estamos acompañados de jóvenes que piden que se termine esta persecución, estos escraches que no sirven contra una persona como es Annie. Porque Agustín tuvo la nobleza de perdonarla. En nombre de todos los jóvenes, les pido encarecidamente que cuidemos a nuestros chicos porque no puede haber un Agustín más”.
#MeToo, la ola de denuncias que prioriza la exposición de una problemática grave sin importar las consecuencias
Ayer, el actor Maxi Ghadin contó públicamente que fué abusado. «A los 11 años sufrí abuso. Esperé a que se mueran mis padres para poder hablarlo. Lo callé 30 años; y hay algunos pelotudos que dicen «Pero después de 10 años lo dice?» (Porque no se van a la mierda?) #ThelmaFardín @soythelmafardin @lacalurivero #CaluRivero y miles y miles más: tengo una profunda tristeza. También tengo enojo».
«Quiero hacerles dulce de leche casero y abrazarlas. Siempre, pero SIEMPRE : creele a la víctima, después se verá. Pero ante la duda, creele al débil. Y al tipo éste, si es inocente, le pediré disculpas». Esta forma de pensar le constó la vida a un joven inocente de 18 años.