En un contexto de creciente demanda de mayor transparencia en la función pública, la diputada nacional mendocina Mercedes Llano, alineada al Partido Demócrata que lidera Victoria Villarruel, presentó un proyecto de ley que apunta a visibilizar los salarios de todos los funcionarios y empleados estatales en los tres poderes del Estado.
La iniciativa busca que se publiquen en forma individualizada los montos brutos, netos, adicionales y deducciones que perciben desde las máximas autoridades hasta el personal contratado y de planta permanente en la administración pública nacional, incluyendo órganos descentralizados, empresas públicas y fideicomisos.
«No existe información pormenorizada sobre el empleo público en nuestro país, en una burocracia altamente politizada», señaló Llano al fundamentar la propuesta normativa que cuenta con el respaldo de varios legisladores de la bancada libertaria.
La diputada sostuvo que acceder a datos precisos sobre las remuneraciones estatales «permitirá combatir abusos y discrecionalidades» en el proceso de designaciones y sentar «cimientos para una administración basada en méritos, no en favores políticos».
El reclamo de transparentar los gastos en salarios oficiales cobra especial relevancia luego del escándalo que se generó ante el aumento millonario que el presidente Javier Milei se otorgó inicialmente a sí mismo y luego debió revertir por el repudio público generalizado.
La propuesta legislativa también buscaría evitar hechos como el ascenso del hermano del vocero presidencial Manuel Adorni a un cargo de auditor en Defensa con un salario superior a los 4 millones de pesos mensuales.
En ese marco de numerosos cuestionamientos, Llano remarcó que «desde la Libertad Avanza bregamos por la transparencia en todos los niveles», considerando la publicación de las nóminas salariales un paso en esa dirección.
