En un movimiento que aumenta drásticamente la tensión con Occidente, Rusia anunció que realizará ejercicios militares que simulen el empleo de armas nucleares tácticas, por órdenes directas del presidente Vladimir Putin.

El Ministerio de Defensa del Kremlin justificó esta medida sin precedentes como respuesta a «las provocadoras declaraciones y amenazas de ciertos funcionarios occidentales» sobre enviar contingentes armados a Ucrania.

«Durante el ejercicio se tomarán medidas para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas», reveló el comunicado oficial, que no precisó fecha ni ubicación de las maniobras.

Si bien Rusia realiza regularmente prácticas con sus fuerzas nucleares estratégicas, esta es la primera vez que anuncia abiertamente simulacros con armamento táctico de menor potencia, pero diseñado para uso en campos de batalla.

«Están hablando de la disposición e intención de poner soldados de la OTAN frente a los militares rusos», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en referencia a recientes comentarios de líderes europeos como Emmanuel Macron y David Cameron.

El anuncio se produce semanas después de que Putin advirtiera sobre un «riesgo real» de guerra nuclear y supervisara ensayos que recrearon un «ataque nuclear masivo» por parte de Moscú.

Esta escalada retórica evidencia la creciente preocupación en el Kremlin por un posible involucramiento directo de la OTAN en la invasión a Ucrania. Una situación que, según analistas, podría empujar a Putin a recurrir a un arsenal nuclear táctico como elemento disuasorio.