La tensión entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales alcanzó un punto crítico. Ante la negativa de Javier Milei de incorporar sus demandas al Presupuesto 2025, los gobernadores del Norte y Litoral planean desplazar a los presidentes de ambas cámaras legislativas.

Luego del aborto de la reunión de comisión prevista para este martes, los caudillos provinciales reactivaron sus planes para destituir a Bartolomé Abdala del Senado y a Martín Menem de Diputados. Buscan recuperar el control del Congreso.

«Los gobernadores están esperando una señal, algo… pero no comen vidrio los tipos», advirtió un legislador oficialista sobre el malestar en las provincias por la intransigencia presidencial.

La jugada incluiría a sectores del peronismo, radicalismo y el macrismo. Cristina Kirchner no la descartaría, mientras Mauricio Macri impulsaría el desembarco de Cristian Ritondo al frente de Diputados.

El plazo para dictaminar el Presupuesto vence este miércoles. De no aceptar Milei tratarlo en extraordinarias, la única vía sería la prórroga de la ley vigente, lo que agravaría el choque con las provincias.