Uruguay tendrá un nuevo inquilino en la Torre Ejecutiva a partir del 1 de marzo. Luego de una reñida contienda electoral, Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio, se alzó con la victoria frente al oficialista Álvaro Delgado. De esta manera, la coalición de izquierda retorna al poder tras cinco años de gobierno del Partido Nacional liderado por Luis Lacalle Pou.
El triunfo de Orsi representa un espaldarazo para la figura de José «Pepe» Mujica, el exmandatario y líder del Movimiento de Participación Popular, quien respaldó decididamente la candidatura del profesor de historia. Pese a no contar con mayorías parlamentarias, el presidente electo confía en su capacidad de diálogo para alcanzar los acuerdos necesarios. «La esencia de la política son los acuerdos», manifestó tras emitir su voto.
Si bien Orsi descartó aumentos impositivos durante su gestión, su principal desafío será recomponer el diálogo social para impulsar una reforma de la seguridad social que baje la edad de retiro a los 60 años. En materia de seguridad, anunció la incorporación de 2.000 nuevos efectivos policiales y un endurecimiento de la lucha contra el narcotráfico.
La jornada electoral transcurrió en un clima de incertidumbre, reflejando la polarización que vive el país. Pese a obtener un 44% de los votos en octubre frente al 27% de Delgado, la suma de los partidos oficialistas superó el caudal frenteamplista. Lacalle Pou invitó al mandatario electo a reunirse y anticipó que lo convocará a la próxima cumbre del Mercosur, augurando una transición ordenada.