Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El peligro del acostumbramiento frente a los homicidios en la región Metropolitana de Santiago

En los últimos seis días, se han registrado doce homicidios en la región Metropolitana de Chile. Los asesinatos se distribuyen en diferentes comunas, incluyendo Maipú, Conchalí, San Joaquín, Santiago, Huechuraba, San Bernardo y Cerrillos. Esta alarmante cifra plantea un peligro que Nibaldo Mosciatti denomina «el peligro del acostumbramiento». Según él, los seres humanos pueden adaptarse incluso a la violencia y la inseguridad, lo cual es preocupante. Las personas también se adaptan colocando rejas y limitando sus libertades para protegerse del narcotráfico.

En medio del debate sobre la inseguridad, hay voces críticas que cuestionan las medidas que se toman para combatirla. Según Nibaldo, la distribución de la seguridad es discriminatoria, dejando a los más pobres viviendo en un estado de sitio virtual. Katherine Cubillos agrega que el narcotráfico tiene un impacto negativo en las poblaciones, especialmente en los menores de edad, quienes terminan siendo reclutados como soldados de las bandas. Además, se menciona la problemática de la deserción escolar, que está en aumento y afecta a niños vulnerables y con redes familiares desechas.

En resumen, los doce homicidios ocurridos en la región Metropolitana en los últimos seis días plantean el peligro del acostumbramiento a la violencia y la inseguridad. Las personas se adaptan a esta realidad colocando rejas y limitando sus libertades, pero también hay críticas a las medidas que se toman para combatir la inseguridad, ya que se considera que la distribución de la seguridad es discriminatoria. Además, se destaca el impacto del narcotráfico en las poblaciones y la problemática de la deserción escolar.

Violencia y criminalidad en alza en Santiago de Chile durante el año pasado

Los homicidios y secuestros en Santiago de Chile experimentaron un preocupante aumento durante el año 2023, según el informe final presentado por las fiscalías de la capital chilena. El informe revela que los homicidios aumentaron un 12% y los secuestros un 8%. Además, se registró un crecimiento del 25% en los delitos económicos, un 22% en los hurtos y un 15% en los robos. El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, destacó que no solo ha aumentado el número de homicidios, sino también la violencia empleada, con un incremento en los asesinatos impersonales y el uso de armas de fuego de alto poder. Por otra parte, preocupa el aumento de los secuestros extorsivos, en los cuales se ha observado un cambio en la dinámica de la criminalidad organizada, con una presencia mayoritaria de víctimas y victimarios extranjeros, muchos de ellos indocumentados.

El informe también proporciona un desglose territorial de los delitos en Santiago. Un 43% de los delitos ocurrió en comunas de la Fiscalía Centro Norte, seguido de un 30% en las comunas de la Fiscalía Metropolitana Sur, un 20% en la jurisdicción de la Fiscalía Metropolitana Occidente y un 7% en comunas de la Fiscalía Metropolitana Oriente. Estos datos muestran la distribución geográfica de los delitos en la ciudad.

El aumento de la delincuencia ha generado preocupación y temor entre los chilenos, quienes han modificado sus hábitos de salida nocturnos y han comenzado a desconfiar de los motoristas que reparten comida rápida en las calles. Según una encuesta realizada por Cadem, el 80% de los chilenos cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos tres meses. Ante esta situación, se plantean posibles medidas para combatir el problema, como convocar al Consejo de Seguridad Nacional, utilizar el 2% constitucional para combatir la delincuencia, cerrar por completo las fronteras del país y decretar el Estado de Excepción en la Región Metropolitana.