En la cena anual de la Fundación Libertad, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo hincapié en la importancia de un «Estado fuerte» para que los individuos puedan disfrutar de la libertad. Utilizando una metáfora uruguaya, Lacalle Pou explicó que es necesario tener un Estado sólido para que las personas puedan tener acceso a una buena calidad de vida. «Qué difícil gozar de la libertad individual si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a una salud, si mis hijos no estudian y por ende no tienen una luz al final del camino para esforzarse», reflexionó el mandatario.

Lacalle Pou también destacó el impacto positivo que tuvo el cambio de gobierno en Argentina en Uruguay. En particular, mencionó el beneficio que trajo la habilitación del dragado a 14 metros del puerto de Montevideo. Anteriormente, Uruguay había intentado durante más de dos décadas llevar a cabo esta medida sin éxito debido a los grupos de presión en Buenos Aires. El presidente uruguayo expresó su gratitud al presidente argentino Javier Milei por permitir que esto se lleve a cabo, lo cual ha impulsado a Uruguay a soñar con una mayor flexibilización del Mercosur.

En relación a esto, Lacalle Pou instó a una apertura del bloque regional y a dejar de ser una zona proteccionista. El presidente uruguayo expresó su deseo de que Uruguay pueda avanzar en el Mercosur y, si otros países no están dispuestos a hacerlo, que le permitan a Uruguay iniciar su camino por su cuenta. Además, enfatizó que los países no tienen amigos ni enemigos permanentes, sino intereses permanentes. En su discurso, reiteró la importancia de tener un «Estado fuerte» que se base en instituciones sólidas y una democracia fuerte.