La economía peruana registró un importante impulso gracias al superávit comercial alcanzado en los últimos doce meses hasta mayo de 2024. Según datos oficiales del Banco Central de Reserva, este saldo positivo de 17.567 millones de dólares superó ampliamente lo obtenido un año atrás, con un incremento superior a los 4.730 millones.
Las exportaciones mostraron un vigoroso desempeño al sumar 5.963 millones de dólares en mayo, un 16,8% más que en igual mes de 2023. «Este avance se debió a los mayores precios promedio de exportación, que crecieron un 14,1%, así como al aumento del 2,4% de los volúmenes embarcados», destacó el ente emisor.
En cuanto a las importaciones, éstas alcanzaron los 4.269 millones de dólares, un leve 2,1% más que en mayo del año anterior, impulsadas por compras de petróleo e insumos industriales que compensaron la baja en bienes de consumo duraderos.
José Arista, ministro de Economía y Finanzas, proyectó un ciclo expansivo que podría llevar al Producto Interno Bruto (PBI) peruano a crecer cerca del 7% anual. «Esta perspectiva positiva se basa en el impulso de proyectos mineros, la entrada en operaciones del megapuerto de Chancay que será inaugurado en noviembre, y la alta demanda del cobre», manifestó Arista.