Donald Trump ha prometido implementar una serie de medidas radicales en su primer día de mandato. Su plan incluye la ejecución de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, así como la eliminación de regulaciones climáticas y protecciones para la comunidad LGBTIQ+.
Entre los decretos que Trump pretende firmar el primer día están: la deportación de más de 11 millones de inmigrantes sin documentos a través de redadas a nivel federal y local, el fin de la ciudadanía por nacimiento, la prohibición de la participación de mujeres trans en deportes femeninos y el veto a las cirugías de afirmación de género para menores.
Además, el magnate busca recortar fondos federales a centros educativos que aborden temas de raza, género y orientación sexual, así como eliminar las regulaciones de la Administración Biden sobre vehículos eléctricos. Trump también ha anunciado que indultaría a los condenados por el ataque al Capitolio y que intentaría negociar el fin de la guerra en Ucrania en 24 horas.