El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló hoy la nueva cifra de pobreza en la Argentina correspondiente al primer semestre de 2023. Según los datos presentados, el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza ascendería a más del 40%, superando los 18 millones de personas.
Esta nueva medición muestra un significativo aumento respecto a igual período del año pasado, cuando la cifra se ubicaba en el 36,5%. Sin embargo, los analistas advierten que los datos reflejan la situación solo hasta mediados de año y no incluyen el fuerte impacto de la aceleración inflacionaria de los meses siguientes.
En el segundo trimestre del 2022 se observó una leve mejoría tras los últimos meses de la pandemia, aunque el piso de pobreza se mantenía alto, en torno al 30%. No obstante, en el segundo semestre el nivel comenzó a crecer nuevamente, alcanzando el 39,2% al cierre del año pasado.
La veloz escalada de precios, especialmente en alimentos y la canasta básica, continúa deteriorando el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones. En este sentido, la inflación del 12,4% en agosto y la proyección de que septiembre no afloje el ritmo, agravarían aún más el cuadro social para el segundo semestre del presente año.
Ante este sombrío panorama, crece la preocupación por la magnitud del problema de pobreza en la Argentina, que pese a leves mejoras transitorias, continúa anclado en niveles estructuralmente altos, afectando principalmente a niños, niñas y adolescentes.