Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Kicillof busca consensos con el campo sobre impuesto rural

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió una instancia de negociación con representantes del campo para revisar la suba del impuesto rural. Durante la reunión, se discutió la posibilidad de restablecer beneficios impositivos que regían hasta el año pasado y el impacto de futuras subas. La Mesa de Enlace, integrada por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, CARBAP y CONINAGRO, planteó la necesidad de reducir el impacto de la suba impositiva en los próximos vencimientos del impuesto inmobiliario rural. Kicillof se comprometió a estudiar las propuestas presentadas y manifestó que el gobierno no está en contra del sector agropecuario, sino que busca acompañar a los productores.

Uno de los puntos de discusión fue el regreso del beneficio del «Buen Contribuyente», que otorgaba descuentos a quienes pagaban en tiempo y forma. Este beneficio fue eliminado este año, lo que generó un incremento en la carga impositiva. Los representantes del campo solicitaron que se restablezca este esquema y también pidieron que los ajustes por inflación de las próximas partidas impositivas queden congelados. El gobernador se comprometió a estudiar estas posibilidades.

Además de la reunión con la Mesa de Enlace, Kicillof realizó una reunión ampliada con la Mesa Agropecuaria, en la que se repasaron las políticas destinadas al sector agropecuario. El gobernador destacó la vocación de apuntalar la producción rural y fomentar el arraigo en todos los municipios del interior. También se planteó la necesidad de que el gobierno nacional convalide el decreto provincial de emergencia agropecuaria y convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.