El conflicto entre Israel y Palestina ha tomado un nuevo giro con implicaciones diplomáticas. El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, ordenó cortar la conexión entre la representación diplomática española en Israel y los palestinos, en respuesta al anuncio de Madrid de reconocer a Palestina como Estado y un comentario considerado «antisemita» de la ministra Yolanda Díaz.

En un polémico mensaje, Díaz, líder de la plataforma de izquierda Sumar, expresó: «Palestina será libre desde el río hasta el mar». Esta consigna hace referencia a las antiguas fronteras de los territorios palestinos antes de la creación de Israel en 1948. Katz tachó estas palabras de «llamado antisemita», acusando a Díaz de ignorancia y odio.

La medida israelí prohíbe al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos en Cisjordania. Katz justificó esta decisión arremetiendo contra el «radical» comentario de Díaz y la iniciativa del gobierno español de reconocer a Palestina como Estado el 28 de mayo.

Esta nueva tensión diplomática se produce en medio de crecientes enfrentamientos entre israelíes y palestinos en los territorios ocupados. Mientras Israel acusa a España de avalar posturas «antisemitas», Madrid defiende su derecho a reconocer la causa palestina en la búsqueda de una solución al conflicto.

Las palabras de Díaz han abierto un frente diplomático adicional en esta prolongada disputa territorial. Ambas partes deberán manejar esta delicada situación con cautela para evitar un mayor deterioro de las relaciones bilaterales y regionales.