Pedro Sánchez ha anunciado su decisión de continuar como Presidente del Gobierno de España. En una declaración institucional desde la Moncloa, Sánchez afirmó: «He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia del Gobierno de España». Después de mantener en vilo al país durante cinco días, el líder del PSOE explicó que esta decisión no significa un punto y seguido, sino un punto y aparte. Sánchez mencionó que la movilización social de los últimos días ha influido en su reflexión, destacando la catarsis del PSOE y las muestras de apoyo recibidas.

En su intervención, Sánchez expresó su agradecimiento por las muestras de solidaridad y empatía recibidas, especialmente hacia su partido. Además, se comprometió a trabajar sin descanso por la regeneración de la democracia y el avance de los derechos y libertades. El presidente del Gobierno llamó a la mayoría social a movilizarse en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza. Sánchez afirmó que esta decisión se basa en motivos personales que reflejan los valores de una sociedad solidaria y familiar como la española.

Durante la declaración, Sánchez hizo hincapié en la importancia de la reflexión colectiva y la necesidad de revertir la degradación de la vida pública en España. Apeló a la conciencia colectiva de la sociedad española para impulsar la limpieza, la regeneración y el juego limpio en la política. El líder socialista destacó la capacidad de la sociedad española para superar heridas del pasado y pidió que vuelva a ser ejemplo e inspiración en un mundo convulso y herido. Concluyó su intervención afirmando que liderará el rechazo colectivo a través de una firme presidencia del Gobierno de España.