En un nuevo avance en la carrera por la interfaz cerebro-máquina, Elon Musk anunció que su compañía Neuralink retomará la inserción de chips cerebrales en seres humanos. Esta decisión llega luego de que se superaran los problemas técnicos que redujeron las capacidades del primer paciente intervenido.

Musk, el visionario empresario detrás de Tesla y SpaceX, reveló que Neuralink espera intervenir a «más de cinco» nuevos pacientes este año. «Para la próxima fase de despliegue, realmente queremos asegurarnos de que hacemos el mayor progreso posible entre cada paciente», explicó en una conferencia transmitida por su red social X.

En enero pasado, la compañía realizó la primera inserción de su dispositivo cerebral en un ser humano, el joven tetrapléjico Noland Arbaugh. Inicialmente, Neuralink difundió un video donde se le veía controlando un juego de ajedrez en línea con su mente. Sin embargo, semanas después se conoció que algunos electrodos se habían retraído, limitando temporalmente su capacidad de mover el cursor.

«Neuralink indicó en mayo que había solucionado el problema, en particular mejorando el algoritmo para hacerlo más sensible a las señales cerebrales», señalan los reportes. Asimismo, la empresa anunció avances como la implantación de cables a mayor profundidad para potenciar las capacidades de los pacientes.

Más allá de devolver la autonomía a personas con discapacidades, Musk reiteró su ambiciosa visión: esta tecnología dará «superpoderes» a los humanos. «Para la simbiosis entre los humanos y la inteligencia artificial es muy importante poder comunicarse a una velocidad que la IA pueda seguir», argumentó.

Con la reanudación de los implantes, Neuralink busca aumentar el ancho de banda del enlace cerebro-máquina. Una frontera tecnológica que promete revolucionar la relación entre los seres humanos y la cada vez más presente inteligencia artificial.