Seis miembros de la Armada Argentina enfrentan cargos por violencia de género e institucional tras un incidente en el que una marinera voluntaria de 21 años resultó gravemente herida durante un ejercicio antidisturbios en Vicente López. La joven, tras el violento episodio, permaneció dos semanas en coma inducido en el Hospital Militar Central de Belgrano.
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de San Isidro, dictó el procesamiento de los seis involucrados. Entre ellos, la expareja de la víctima, quien está imputado por «lesiones graves triplemente agravadas por haber sido cometidas mediando alevosía y violencia de género, en concurso ideal con abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario». Este individuo, según Fiscales.gob.ar, fue quien propinó la patada que dejó a la joven al borde de la muerte, y se le dictó prisión preventiva.
Los otros cinco acusados fueron procesados por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes, aunque permanecerán en libertad. Uno de ellos también enfrenta cargos por «lesiones culposas» en su rol de supervisor del ejercicio.
El incidente ocurrió el 4 de abril durante una práctica antidisturbios. La marinera cayó hacia atrás tras un golpe en el escudo que sostenía, impactando su cabeza contra el suelo. A pesar de llevar casco, no recibió asistencia inmediata y continuó el ejercicio hasta que acusó un fuerte dolor de cabeza. Tras ser atendida en la enfermería de la base, fue derivada al hospital de Campo de Mayo.
Con el paso de las horas, la joven sufrió parálisis en el lado izquierdo del cuerpo y una convulsión, lo que motivó su traslado urgente al Hospital Militar Central, donde ingresó en coma farmacológico a terapia intensiva.