Hoy se pone en marcha la comisión investigadora en la Cámara de Diputados para analizar la presunta estafa con la criptomoneda $Libra y el rol de miembros del Ejecutivo en el caso. Tras la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la comisión se enfrenta ahora a la disputa por la elección de autoridades y la definición del reglamento.

La comisión, conformada por 28 miembros, iniciará sus actividades con la elección de su presidente y la definición de las reglas de funcionamiento. En el oficialismo, se menciona a Oscar Zago (MID) como posible presidente, mientras que la oposición impulsaría a Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal). La decisión final podría depender del apoyo de los diputados de la UCR, Lisandro Nieri y Soledad Carrizo.

Uno de los puntos clave en discusión es el reglamento de la comisión. Algunos sectores de la oposición buscan que se asemeje al de la Comisión de Juicio Político, lo que permitiría citar testigos de manera obligatoria e incluso recurrir a la fuerza pública en caso de ser necesario. Esta postura surge tras la ausencia de los ministros Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona a la interpelación de Francos.

En caso de que la comisión no logre definir sus autoridades debido a un posible empate, se evalúa la posibilidad de que el pleno de la Cámara vote las autoridades en una sesión especial. Sin embargo, esta opción enfrenta la dificultad de que no hay proyectos de ley con dictamen que justifiquen una sesión en el corto plazo.