El ex ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, enfrenta serias acusaciones. El fiscal Álvaro Garganta lo imputó formalmente por un presunto negociado millonario que involucra las multas de tránsito y la Verificación Técnica Vehicular (VTV). La investigación también apunta a funcionarios judiciales, estatales y empresarios del sector. En total, 16 personas han sido imputadas en esta causa que se inició en octubre de 2023.

A pesar del escándalo, D’Onofrio se mantuvo en su cargo varios meses y renunció recién el 30 de diciembre del año pasado. El gobernador Axel Kicillof le agradeció públicamente, pero no volvió a referirse al tema.

La investigación del fiscal Garganta reveló al menos tres maniobras fraudulentas. La principal se centraba en el sistema de multas, donde funcionarios dependientes de D’Onofrio, en complicidad con gestores, ofrecían a los infractores reducciones del 50% en el monto adeudado. Esta operatoria, que habría comenzado en enero de 2022, involucraba a varios jueces de faltas, entre ellos Mario Quattrocchi, titular del juzgado de faltas de La Plata. La Justicia detectó que Quattrocchi viajaba frecuentemente al exterior junto a la concejal de Pilar, Claudia Pombo, cercana a D’Onofrio. Se investiga si ambos están vinculados a emprendimientos gastronómicos en Málaga (España), lo cual fue confirmado por un informe proveniente del exterior.

Otra irregularidad investigada es la adjudicación de las concesiones para la explotación del servicio de VTV. Se sospecha que las siete empresas beneficiadas debían contratar a la empresa ”Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica SA”, en la que tendrían participación funcionarios del Ministerio de Transporte. Esta firma, encargada de asignar los turnos de la VTV, recibía una comisión del 8,5% (más IVA) de cada pago.

Finalmente, D’Onofrio también está imputado por la contratación de la empresa CECAITRA, una asociación civil que nuclea a pequeñas y medianas empresas del sector y que tiene al menos 155 cámaras en varios municipios. Según el fiscal, CECAITRA “habría facturado de modo irregular y sin la correspondiente autorización legal el importe producido por las infracciones de tránsito”. Un informe del Ministerio de Transporte bonaerense determinó que 155 de los 1404 cinemómetros de la provincia fueron provistos por CECAITRA y carecen del certificado de conformidad respectivo.

En la imputación, el fiscal mencionó los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, cohecho, y exacciones ilegales. D’Onofrio fue imputado como partícipe necesario de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito (por las multas) y como autor por la maniobra de la VTV.

Además, D’Onofrio está siendo investigado por el juez federal de Campana Adrián González Charvay por lavado de dinero. En este marco, se allanó una financiera en el Microcentro donde se incautaron importantes sumas de dinero en diferentes monedas.