La Cámara de Diputados se prepara para un nuevo round en torno al polémico proyecto de ley «Ficha Limpia». Luego de quedar al borde del quórum en el intento anterior, el PRO logró reunir los apoyos necesarios del oficialismo y la UCR para convocar una nueva sesión especial el próximo jueves.

El objetivo central de la iniciativa es impedir que personas condenadas por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos públicos nacionales. De aprobarse, tendría un impacto directo sobre Cristina Fernández de Kirchner, quien enfrenta una condena confirmada por la Cámara de Casación Penal en la causa Vialidad.

Según el dictamen de mayoría, la inhabilitación para ser candidato regiría «desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior». En este caso, la confirmación proviene de la Cámara de Casación, pese a que CFK aún puede apelar ante la Corte Suprema.

En la sesión también se debatirán proyectos sobre reiterancia delictiva y voto de argentinos en el exterior. El primero plantea imponer medidas de coerción más estrictas a partir del primer llamado a indagatoria, mientras que el segundo busca habilitar el voto postal para los ciudadanos residentes fuera del país.

«A partir del primer llamado a declarar, se considera a la persona imputada, lo que puede llevar a la imposición de medidas de coerción más estrictas», señala el texto sobre reiterancia delictiva. Por su parte, el proyecto de voto exterior establece que los argentinos en el extranjero «son titulares del derecho a votar en todas las instancias» electorales nacionales.