La Policía Federal de Brasil concluyó su investigación sobre el presunto intento de golpe de Estado contra el presidente Lula da Silva tras su victoria electoral en 2022. Entre los 37 imputados por delitos que contemplan penas de hasta 30 años de prisión, se encuentra Fernando Cerimedo, dueño de La Derecha Diario y asesor digital del presidente argentino Javier Milei.

Según el extenso documento de 884 páginas, Cerimedo habría formado parte del denominado «Oficina del Odio», acusado de difundir noticias falsas sobre un supuesto fraude electoral para justificar un golpe de Estado. Se le imputan los delitos de intento de abolición violenta del orden democrático, golpe de Estado y organización criminal.

«El grupo investigado actuó a través de milicias digitales para amplificar la idea de que las elecciones presidenciales fueron fraudulentas, animando a resistir frente a cuarteles militares», detalla el informe, que vincula a Cerimedo con la creación de materiales para facilitar la difusión de desinformación ilícita.

Además de Cerimedo, también están imputados el expresidente Jair Bolsonaro, altos mandos militares y otros allegados al gobierno anterior, en un caso que ha conmocionado a Brasil al revelar un presunto plan para asesinar a Lula da Silva.

El proceso judicial avanzará ahora con la Fiscalía General, que deberá decidir sobre las acusaciones formales. Se espera que los procesamientos podrían darse en marzo de 2025, mientras que la Corte Suprema emitiría su fallo en el segundo semestre del año próximo.