En el marco de los esfuerzos por mantener a la Argentina en el máximo estándar internacional contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, una comitiva oficial integrada por representantes de diversos organismos del Estado participará del plenario anual del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que dará comienzo hoy en Singapur.

La delegación, encabezada por Mariano Borinsky en su carácter de titular de la Cámara de Casación Penal, mantendrá encuentros bilaterales con delegados de otras naciones para abordar los avances normativos implementados en el país en esta materia clave para el acceso a los mercados financieros globales.

Junto a Borinsky, viajarán Ignacio Yacobucci y Mariana Currais en representación de la Unidad de Información Financiera (UIF), Eugenio Curia por la Cancillería y Silvina Rivarola del Banco Central. «Impulsaremos la inserción argentina en este foro para obtener reconocimiento de los esfuerzos realizados contra estos flagelos», señaló un allegado a Yacobucci.

La participación argentina en el plenario del GAFI adquiere especial relevancia luego de la evaluación in situ que el organismo realizó en marzo último sobre las «políticas de prevención y lucha contra el lavado y la financiación del terrorismo» implementadas por el gobierno de Javier Milei. El informe final con recomendaciones será dado a conocer en octubre próximo.

«Creemos firmemente en la implementación efectiva de los estándares del GAFI, nos garantiza que nuestra sociedad viva más segura», enfatizó el vicecanciller Leopoldo Sahores al recibir al equipo evaluador hace tres meses, dejando en claro la prioridad que el Ejecutivo asigna a esta temática de seguridad financiera global.

El pleno anual del GAFI reúne a 40 países de todas las regiones del mundo para definir estrategias conjuntas contra los crecientes desafíos que plantean el blanqueo de capitales y el financiamiento de actividades terroristas en un mundo cada vez más interconectado.