En una acción que podría presagiar una inminente ofensiva terrestre, el ejército israelí comenzó este lunes a evacuar a unos 100.000 residentes de la zona este de Rafah, ciudad del sur de la Franja de Gaza.

La evacuación «temporal» abarca la parte oriental de Rafah, donde viven más de un millón de palestinos desplazados por el conflicto con Israel y el grupo Hamás que gobierna Gaza.

«Se trata de una operación de alcance limitado para evacuar temporalmente a los residentes», señaló un portavoz castrense que no descartó un eventual ataque contra los reductos de Hamás en la ciudad.

El ejército declaró haber ampliado la llamada «zona humanitaria» hacia Al Mawasi, a 10 kilómetros de Rafah, donde se instalarán campamentos con tiendas, hospitales de campaña y suministros.

Pese a calificarla como una medida «limitada», la evacuación masiva de civiles alimenta los temores de una próxima invasión israelí de la populosa Rafah en su combate contra Hamás.

La evacuación ocurre luego de semanas de creciente tensión en Gaza, territorio palestino asolado por años de conflicto con el Estado hebreo.

Según cifras de la OMS, alrededor de 1,2 millones de desplazados refugiados en Rafah se verían afectados por esta operación militar israelí.