Legisladores de la coalición multicolor y del Frente Amplio se están preparando para discutir y votar una serie de proyectos parlamentarios durante la campaña electoral en Uruguay. Algunos de los temas que se tratarán incluyen la regulación de Airbnb, la ley de medios, la eutanasia, los servicios VIP de mutualistas y la prisión domiciliaria para personas mayores de 65 años. Estas propuestas han sido aprobadas por una de las cámaras del Parlamento y ahora están en camino de convertirse en ley. El primer semestre de este año estará centrado en estas discusiones, mientras que el segundo semestre estará dominado por la campaña electoral.
Uno de los proyectos aprobados por el Senado es la ley de prisión domiciliaria para personas mayores de 65 años, que establece ciertas condiciones para otorgar este beneficio. También se contempla la prisión domiciliaria para personas que necesiten internación, mujeres embarazadas a partir del quinto mes de gestación y madres en período de lactancia. Sin embargo, este proyecto aún debe ser discutido y votado en la Cámara de Diputados.
En el Senado, se encuentran otros dos proyectos importantes: la ley de medios y la ley de financiamiento de partidos políticos. El primero modifica la normativa existente desde 2014 y amplía las autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión abierta de radio o televisión a nivel nacional. El segundo establece topes para los aportes de campaña de los candidatos y obliga a bancarizar los aportes mayores a cierta cantidad. Estos proyectos han generado debate y controversia, con la oposición mostrando su desacuerdo en algunos aspectos.
Además de estos proyectos, se está discutiendo la ley de eutanasia en el Senado, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados en 2022. Sin embargo, aún hay resistencia en la comisión de Salud del Senado y se espera que se trate en el plenario en abril. Otro proyecto en estudio es el de comunas, el cual ha generado tanto impulso como resistencia.