Luego de aceptar la renuncia de Martín Insaurralde como Jefe de Gabinete bonaerense tras el escándalo por sus vacaciones en un yate de lujo, Axel Kicillof decidió enviar un proyecto de ley a la Legislatura provincial con el objetivo de disolver la Jefatura de Gabinete.

La medida de Kicillof parece responder a una “toma de revancha” frente a la intervención que sufrió su gobierno en 2021 por parte de Cristina y Máximo Kirchner, quienes colocaron a Insaurralde como Jefe de Gabinete luego de la derrota electoral.

A través de sus redes sociales, el gobernador bonaerense justificó la decisión afirmando que no permitirá que se “distraigan” de la gestión ni se “pierda tiempo” en este tipo de escándalos. Asimismo, declaró que no harán un “marketing de la honestidad” y que el gobierno debe ser una herramienta para transformar la vida de la gente.

Con esta medida, Kicillof impulsa la eliminación de un área clave en la coordinación de gestión. La Jefatura de Gabinete había sido creada en 2002 por Felipe Solá pero luego fue ganando cada vez más poder e injerencia en la provincia de Buenos Aires.

El giro del proyecto a la Legislatura busca disolver definitivamente este organismo, aunque seguramente también será visto como una fuerte señal política del gobernador hacia el kirchnerismo que lo había “intervenido” colocando a Insaurralde en ese cargo.