En medio de las críticas de occidente, Xi continúa en Rusia e invitó a Putin a su país
AUDIO
El viaje del líder chino tiene lugar en momentos en que Rusia reorienta su economía hacia Asia, para esquivar las sanciones occidentales en su contra, mientras que las potencias occidentales criticaron la postura china sobre Ucrania que, en su opinión, implica un respaldo tácito de China a la intervención armada de Moscú.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo en el segundo día de su visita de Estado a Rusia, que dará «prioridad» a las relaciones Beijing-Moscú, dos «grandes potencias vecinas», además de «socios estratégicos», y que invitó a su par ruso, Vladimir Putin, a visitar su país durante el año en curso.

Durante una entrevista con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, Xi afirmó que el premier chino, Li Qiang, «seguirá dando prioridad a la colaboración estratégica global entre China y Rusia», y que la invitación cursada a Putin es extensiva también a Mishustin, y que espera que la misma se realice «lo antes posible».

«En Rusia estamos sinceramente interesados en fortalecer aún más nuestra asociación integral y compromiso estratégico con China. Nuestras relaciones están al más alto nivel en toda la historia de muchos siglos e influyen en la formación de la agenda global, en la lógica de la multipolaridad», dijo el primer ministro ruso.

Xi llegó a la sede del Gobierno ruso, que también sirve como sede del Parlamento, antes de trasladarse al Kremlin para reunirse de nuevo con Putin, como ya hizo el lunes, y las respectivas delegaciones de los dos mandatarios, esta vez en un encuentro oficial donde se espera la firma de numerosos acuerdos entre ambos países.