La policía provincial reprimió una manifestación de gremios que pretendía ingresar a la sede en Rawson, en protesta por la demora en el pago de los haberes que se adeudan desde enero.
La policía de la provincia de Chubut reprimió esta mañana una manifestación de gremios estatales que pretendía ingresar a la sede de Casa de Gobierno en Rawson, en protesta por la demora en el pago de los haberes que se adeudan desde el mes de enero.
«Estuvimos movilizándonos, cortando rutas, en asamblea permanente y ahora fuimos a Casa de Gobierno porque no sabemos ya qué hacer», dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich) Carlos Milani.
En tanto, en el marco de una protesta que realizaban esta mañana frente a la sede de la Gobernación, integrantes de ATE Chubut -que desde el martes realizan un paro de 72 horas- fueron reprimidos por la policía.
En los últimos días, los gremios estatales vienen realizando retención de tareas, paros en los lugares de trabajo, cortes de ruta en distintos puntos de la provincia y hoy se manifestaron frente a la sede gubernamental, donde tiene su despacho el gobernador Mariano Arcioni.
Milani explicó a Télam que, en el caso de su sector, «la deuda asciende a más del 90% del sueldo de enero», y agregó: «No se nos liquidó ni siquiera los viáticos que cobran los compañeros que trabajan con la maquinaria (vial) en el interior».
La administración de Arcioni enfrenta una tensa situación en el distrito, con paros de docentes, trabajadores estatales, viales y de la justicia, a los que se suman los del sector sanitario que iniciaron un acampe frente al Ministerio de Salud, con cuatro personas en huelga de hambre.
La conflictividad aumentó desde el lunes último, cuando el gobernador decidió pagarle a los diputados provinciales y los empleados de la Legislatura para que sesionen y pueda brindar el discurso de apertura del año legislativo, según denunciaron desde distintos gremios.
«Eso es una vergüenza. No sé qué criterio emplean y, por eso, nosotros también nos sumamos al paro», explicó a Télam el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, uno de los gremios que había tendido puentes de diálogo con el gobierno.
Por su parte, los docentes realizan un paro total de actividades desde el miércoles de la semana pasada y ratificaron la continuidad de la medida hasta el próximo lunes.
«Tenemos el 70% de los compañeros que no cobraron y ya nos vienen los cortes de servicios. Estamos atendiendo problemas básicos de nuestros afiliados que van al sindicato en procura de ayuda», dijo a Télam el secretario de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman.