Además de los gremios y equipos de los ministerios de Educación y Trabajo de la Provincia, estuvo presente el Gobernador, Axel Kicillof, quien no llevó ninguna propuesta salarial.
Entre otras cosas, los gremios habrían adelantado que no pensaban hacer paro y hay grandes posibilidades de resignar un logro clave, que fue la implementación de la cláusula gatillo firmada por Vidal y reclamada por los mismos gremios. Esa medida mantenía los sueldos docentes actualizados según la inflación y ya se habla de aceptar derogarla incluso, sin siquiera una primer propuesta salarial.

Se contenta con muy poco

«Quiero destacar le gesto que tuvo el Gobernador de acercarse a la paritaria a saludar a los gremios», dijo Baradel a la prensa. El líder de Suteba no perdería oportunidad para elogiar a Kicillof.

Negocian la ‘cláusula gatillo’

En la previa a negociación formal, el gobierno planteó que buscaría dejar de lado la cláusula gatillo, una herramienta que empezó a utilizarse durante el gobierno de María Eugenia Vidal, como única alternativa para no perder con los ascendentes niveles de inflación.

Los gremios -tanto docentes como estatales- coinciden en buscar otro mecanismo. «La cláusula gatillo fue un recurso que se utilizó con el gobierno anterior que quería bajar los sueldos. Ahora estará en la mesa de negociación así como otros mecanismos porque el objetivo es ganarle a la inflación, no empatar, ganarle», dijo Baradel.