Por una política de Estado del gobierno provincial, los proyectos mineros aportan fondos para la sustentabilidad a lo largo de la vida útil de la mina. Conocé, en esta nota, en qué se han utilizado.
Recientemente el ministro de Minería Alberto Hensel anunció la intención de destinar $35 millones para la construcción de una línea de media tensión en Pampa del Chañar, Jáchal. La meta es mejorar la provisión eléctrica, que impacta en la distribución de agua potable realizada por pozos alimentados con electrobombas.
Ese dinero pertenece a fideicomisos públicos mineros de San Juan. Dichos fondos se constituyen con dos objetivos muy relevantes.
El primero es volcar los aportes de proyectos mineros a la generación de infraestructura de base. La finalidad es crear nuevos polos de desarrollo y alternativas de diversificación económica, destinadas al objetivo de mejoramiento y bienestar de nuestra población.
El segundo objetivo es proveer una adecuada infraestructura económica – social que contribuya a generar una integración territorial y un desarrollo armónico y sustentable, en el orden departamental y provincial.
Esos fondos son aportados gradualmente a lo largo de la vida útil de cada proyecto minero. Son imputados y afectados a las distintas iniciativas y proyectos, en conformidad con las estructuras, montos, formas, asignaciones y demás condiciones específicas, establecidas en un acuerdo suscrito entre las empresas mineras y el Gobierno de la Provincia.
Cabe consignar que a los efectos de asegurar que esos fideicomisos cumplan con el objetivo trazado por el Ejecutivo Provincial, se conformó un Comité de Administración.
Los Fideicomisos Públicos acordados entre el Gobierno Provincial y las Empresas Operadoras, se relacionan con los proyectos Lama – Pascua, Gualcamayo, Casposo y el Rajo Argenta.
Información detallada aquí