El diario Jornada entrevistó al Diputado Nacional de Chubut, Jorge Taboada, secretario general de Camioneros.

-¿Cómo observa las definiciones dentro del Partido Justicialista?

-Son buenas. Se irá conformando un gran frente con muchos dirigentes históricos del PJ que entienden que la situación amerita una unidad sin condicionamientos. Y cuando digo esto, hablo de dejar de lado las apetencias e intereses personales para abocarnos de lleno a ganar las elecciones y que la provincia quede en manos del justicialismo como también lo estamos trabajando a nivel nacional. Espero que muchos dirigentes comprendan que esto va más allá de cualquier interés. Tiene que prevalecer el interés del conjunto, de la gente, del pueblo y los trabajadores que la van a pasar mal si perdemos la elección o se mantiene éste esquema nacional que ya sabemos qué intereses defiende.

-¿Mac Karthy representa el 80% de los sectores internos o debiera encabezar Linares?

-Representa un gran sector histórico dentro de Chubut, no sé si el 80%. Sí es un referente muy importante del justicialismo. Debería ser Carlos Linares quien encabece la fórmula y Mac Karthy debiera ser el vice. Igual son cuestiones que se deben resolver a corto plazo. Como comodorense me gustaría que Linares sea candidato a gobernador aunque debemos ser respetuosos de las mediciones, las discusiones y todo lo que se debata.

-¿Si se logra este armado se logrado la unidad que tanto se pretendía?

-Es el armado posible viendo la situación nacional y provincial. Me gustaría que todos los peronistas si decidiéramos la unidad, salgamos a pelear ese 70% de los votos que tiene el partido en la provincia. La gente votará al peronismo porque este modelo está agotado y los candidatos del partido que están surgiendo con esta primera fórmula se van a encolumnar. Tengo la esperanza de que aquellos que están en otros sectores, recapaciten y vuelvan. Sería la estrategia que dejaría a todos conformes. Espero que con el tiempo se dé esta situación.

-¿Cómo tomará la gente esta elección?

-No será una elección cualquiera. La gente la tomará con absoluta responsabilidad porque puede significar terminar con un Gobierno que perjudica a los que menos tienen, jubilados y trabajadores. Tenemos en claro qué intereses representa y a quienes defiende. Si Cambiemos llega a ganar la vamos a pasar muy mal. Y sobre todo quienes dependan de un salario, una jubilación o un plan. Nos jugamos el futuro de nuestros hijos y nietos porque este gobierno pretende avanzar con la Reforma Previsional y Laboral convirtiéndonos a todos en trabajadores “chinos”.

-¿Cómo ve al justicialismo para afrontar las elecciones?

-Los dirigentes tienen que entender que no será una elección cualquiera. No tiene que haber personalismos, ni cuestiones individuales, ni protagonismos mesiánicos que hagan creer que dos o tres personas son las “salvadoras” de la Nación. Hay peronistas o pseudoperonistas que se creen más que el mismo Perón. Tenemos la obligación moral de no hacernos los distraídos, debemos asumir nuestro rol y aquel que tenga algún grado de representación dirigencial trabaje por la unidad y para que las elecciones le provoquemos tal derrota a este gobierno liberal y “entreguista” para que no vuelva a manejar siquiera, el consorcio de un edificio. Ese es el desafío de los peronistas. Nos vamos a fortalecer si tomamos conciencia de lo que está pasando a nivel nacional. Si Macri nos gana, se termina absolutamente todo lo que conocemos como justicia social y derechos de la gente.

-¿Qué rol jugarán los gremios y a quién respaldará Camioneros?

-Los gremios son fundamentales. Está en juego el modelo sindical argentino que diseñó Perón. Si Cambiemos gana, tenemos que ir despidiéndonos de los Convenios Colectivos de Trabajo y del sindicalismo en general. Será la destrucción absoluta del modelo sindical. Los que conducimos organizaciones lo tenemos claro y no nos podemos equivocar. Camioneros a lo largo y ancho del país, integrará un gran Frente para ganarle a este gobierno y terminar con este modelo económico. Conformamos frentes y alianzas y aportaremos lo que tengamos que aportar para cumplir el objetivo.