El juez federal Sebastián Casanello será el encargado de investigar si la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner incurrió en el presunto delito de «abuso de autoridad» por el supuesto armado de causas contra el ex espía Antonio «Jaime» Stiuso.
La denuncia fue realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuan luego de acceder a la transcripción de una escucha telefónica en la que el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, habla con la ex mandataria sobre las causas abiertas contra Stiuso.
La denuncia recayó en el juzgado de Casanello, con intervención del fiscal federal Franco Picardi, luego de que se realizara el sorteo en la Cámara Federal, ubicada en el segundo piso de los tribunales federales de Comodoro Py.
El viernes pasado Marijuan le había presentado la denuncia al juez federal Ariel Lijo quien hoy la envió a la Cámara, desde donde se le asignó a Casanello bajo la carátula de «averiguación de delito».
De acuerdo a la denuncia de Marijuan, en una de las conversaciones la ex presidenta le habría pedido a Parrilli que buscara las causas que le «armaron» a Stiuso para luego retractarse y referirse a las causas en las que denunciaron al ex agente.
Este lunes, el periodista Luis Majul en radio La Red difundió el audio completo.
«Empezá a buscar todas las causas que le armamos…No que le armamos, que denunciamos a Stiuso», le dijo supuestamente la ex presidenta a Parrilli en una conversación del 11 de julio de 2016, día en que el diario La Nación publicó una entrevista en la que el espía que había sido removido de la AFI dijo que Cristina Fernández de Kirchner era «una mujer loca».
«La afirmación -aún con la retractación- de que se habrían armado causas penales contra Antonio Horacio Stiuso necesariamente conduce a esta representación del Ministerio Público a solicitar que se investiguen los supuestos previstos en los artículos 245 y 248 del Código Penal, sin perjuicio de la calificación que el magistrado que resulte desinsaculado (sorteado) adopte al respecto», sostuvo Marijuan en su dictamen.
Los diálogos a los que se refiere Marijuan surgieron de la causa a cargo del juez Lijo en la que Parrilli está siendo investigado por el supuesto encubrimiento del empresario detenido Ibar Pérez Corradi.
Acusado de ser el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez e investigado por tráfico de efedrina, Pérez Corradi fue detenido a mitad del año pasado después de estar cuatro años prófugo.