La producción de carne, leche y trigo ya se ve severamente afectada por las inundaciones que castigan a la mayor parte de los campos de la Provincia.
Así lo afirmaron especialistas de diversas ramas que consideran que si bien es muy temprano para hacer una evaluación definitiva del impacto económico, las pérdidas en esas tres ramas productivas serán millonarias.
El trigo será uno de los cultivos más afectados. Es que cuando las aguas comenzaron a desbordar los campos ya se había sembrado más del 20 por ciento del total de ese cereal en la Provincia.
El fenómeno genera preocupación habida cuenta de que Buenos Aires tiene 1,87 millones de las 4,47 millones de hectáreas implantadas con el cereal a nivel nacional. Y esos cultivos corren ahora serio peligro. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el panorama es grave en los sectores de la Cuenca del Salado y en región costera del sudeste, la región triguera por excelencia.
La extensa Cuenca del Salado es, por su parte, la principal región productora de terneros del país, pues cada año nacen allí unos 5 millones de bovinos de los 12 millones del total nacional. Esta zona sufre como ninguna otra la inundación y esto podría impactar directamente en la producción de carne en los próximos meses.