El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, fue designado este viernes como nuevo primer ministro del Reino Unido por el rey Carlos III. Tras mantener una audiencia con el monarca en el palacio de Buckingham, Starmer se dirigió a la residencia oficial de Downing Street, donde brindó su primer discurso como jefe de gobierno.
«Me siento honrado de asumir este cargo y de liderar a nuestro gran país», declaró Starmer al iniciar su mandato. «Los británicos demandan cambios y es justamente eso lo que me comprometo a realizar», agregó.
Starmer se convirtió así en el primer premier con el título de caballero desde Alec Douglas-Home en 1963. El nuevo jefe de gobierno recibió ese honor en 2014 por sus servicios en el ámbito judicial cuando se desempeñó como fiscal general entre 2008 y 2013.
El triunfo arrollador de Labor en los comicios del jueves, al obtener 412 bancas, puso fin a más de una década de gobiernos conservadores. El abandono del poder por parte de Rishi Sunak también se hizo efectivo este viernes durante su visita al palacio de Buckingham.
De esta manera, Keir Starmer inicia su gestión al frente del país con un amplio respaldo parlamentario. Los británicos confían en que el nuevo premier impulse los cambios necesarios para sacar adelante a la nación.