Argentina enfrenta vencimientos de deuda por USD 3,713 millones con el FMI y bonistas en las próximas semanas, pero no tiene los dólares suficientes para afrontarlos.
El 21 y 22 de junio vencen pagos por USD 926 millones y USD 1,787 millones respectivamente al FMI, mientras que el 9 de julio hay pagos de intereses por más de USD 1,000 millones a bonistas.
Ante esta situación, el gobierno negocia con el FMI para conseguir el adelanto de todos los desembolsos previstos para este año y evitar el default. Sergio Massa designó al economista Leonardo Madcur como negociador frente al organismo.
Las negociaciones son tensas dado que el FMI se mantiene firme en sus condiciones sobre las cuentas públicas y el aumento de tasas del acuerdo, según fuentes al tanto del diálogo.
Un ex directivo del FMI dijo que si Argentina no logra un acuerdo, puede incurrir en atrasos de entre 60 a 90 días, pero el organismo tampoco quiere un default.
Si bien el FMI es el mayor deudor de Argentina en su cartera, un default sería un desprestigio.
Fuentes gubernamentales aseguran que los fondos llegarán antes de fin de mes gracias al FMI. «Son los únicos que pueden tirarnos 10 mil millones por la cabeza sin pestañear», dijo una fuente.
En resumen, el gobierno argentino deberá negociar fuertemente con el FMI para conseguir el adelanto de los desembolsos y evitar caer en default ante la inminencia de los vencimientos de deuda.