Estamos en un momento de extrema importancia. Momento en el cual, debemos apelar a los fundamentos de la actividad política, y no a la conveniencia de un sector u otro.
Es cierto que hay dirigentes que pertenecen al oficialismo partidario de la UCR de la Provincia de Buenos Aires que se muestran temerosos porque en las PASO, Juntos por el Cambio, lleve varios candidatos a Gobernador. Y argumentan que corremos el riesgo de salir terceros. Un análisis que no se sostiene de ninguna manera ya que, más allá de los votos que pueda obtener individualmente uno u otro candidato, lo que hay que observar es la suma del espacio Juntos por el Cambio. Y cuando hagamos esa suma, no tengo dudas que, al tener competencia interna entre dos o incluso más candidatos, el espacio se verá beneficiado por una mayor participación, y obtendrá más votos.
A las pruebas me remito: en las PASO de 2021, hubo competencia entre Diego Santilli y Facundo Manes dentro de JxC, y Tolosa Paz fue como candidata única en el FdT. Si tomamos los votos individuales, Tolosa Paz fue la más votada, con 2.789.022 votos, y Diego Santilli obtuvo 1.895.769 votos y Facundo Manes 1.254.220 votos. Pero, cuando sumamos las dos candidaturas del espacio, la de Santilli y la de Manes, JxC fue el más votado con 3.149.989 votos. Y, en la elección general, incluso se aumentó ese caudal, hasta obtener 3.480.298 votos.
Queda demostrado que es un análisis desacertado y expresa un grave error de interpretación decir que llevar un solo candidato es mejor que competir.
No hay que tenerle miedo a las urnas.
Nuestro espacio político propuso, en marzo de este año, con la firma de 28.000 afiliados, elegir mediante el voto de la gente al candidato a gobernador radical de la provincia de Buenos Aires para participar de las PASO. Entendíamos, y entendemos, que el voto es lo que le da sustento y solidez a cualquier proyecto político. El voto legitima. Lo mismo entendieron, por ejemplo, en el Partido de Lobería, donde los radicales van a interna para elegir el candidato a Intendente. Sin embargo, el oficialismo partidario de la provincia se negó a votar al candidato a gobernador radical. Y hoy, pretenden que el espacio JxC vaya a las PASO con un solo candidato…
Nosotros, por el contrario, vemos con expectativas muy positivas que, en el seno de JxC, haya competencia en las PASO. Entendemos el voto como una herramienta esencial. Por el voto, somos una democracia; por la democracia, somos Radicales.
En las PASO nos esperan las urnas, y como militantes de un partido cuyo ordenador nunca fue el “dedo sabio de un líder”, sino la voluntad expresada en las urnas, y hacia allí iremos sin miedo, sin avaricia, y con el objetivo de elegir a los mejores, para que la sociedad cuente con candidatos a gobernar la Provincia que sean la expresión y voluntad de miles de personas, y no el resultado de un timorato acuerdo entre cuatro paredes.
Walter Carusso
Diputado provincial JxC
Secretario General de la UCR de la Provincia de Buenos Aires