La Unión de trabajadores de la Educación (Unter) de Río Negro anunció un paro de cinco días y la Asociación Sindical de Salud pública (Asspur) realizará una medida de fuerza por 48 horas, en el marco de reclamos salariales y acciones de lucha que las dos organizaciones mantienen en la provincia patagónica.

El Congreso de Unter definió en la noche del lunes el rechazo a la última propuesta salarial del gobierno de Arabela Carreras y definió un paro de cinco días, que se iniciará el jueves, seguirá el viernes y continuará el martes, miércoles y jueves de la próxima semana.

Los docentes exigen una nueva audiencia paritaria con las autoridades, y anunciaron acciones de protestas locales y regionales para las próximas dos semanas que incluyen la realización de un nuevo Congreso Docente para el viernes 21 de abril.

La Unter, informó en un comunicado que «la moción aprobada por la mayoría definió exigir a la CTA y a la Ctera un plan de lucha nacional y federal que aglutine el reclamo de los sindicatos docentes en conflicto en distintas provincias», y que ambas organizaciones «se expidan sobre la amenaza del gobierno de Río Negro sobre el quite de la personería jurídica a nuestro sindicato».

Asimismo, se ratificó el pliego establecido en el Congreso de Sierra Grande, que incluye un «extenso planteo de exigencias salariales y de reivindicaciones de condiciones laborales».

Paran los trabajadores de salud

Por su parte, Asspur realizará un nuevo paro por 48 horas que comenzará el miércoles y se extenderá hasta el jueves que contemplará «actividades en todos los hospitales de la provincia».

Reclaman «la reapertura de paritarias sectorial para que los salarios de ingreso igualen la canasta básica familiar».

Además, el gremio de los trabajadores de la salud solicita «la reducción de la edad jubilatoria, el 82% móvil para el sector de salud, un convenio colectivo de trabajo con restablecimiento de la carrera sanitaria profesional y no profesional con establecimiento de la escala salarial ordinaria y extraordinaria».