El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró que el miércoles, «por cuarto año consecutivo, empezarán las clases en la fecha prevista y sin paros» en la provincia de Buenos Aires, tras el acuerdo alcanzado con los gremios docentes en paritarias.

«Iniciaremos las actividades educativas y escolares de 190 días y dejaremos atrás esa angustia que se presentaba en la provincia siempre al inicio de cada ciclo lectivo», aseguró el funcionario durante una entrevista con Télam.

Sostuvo que «el gobierno de María Eugenia Vidal tuvo 65 días de paro en sus 4 años de gobierno», apuntó que «algunos sectores, en un razonamiento casi infantil, dicen que ahora no hay paros porque los gremios son amigos de nuestro gobierno, lo cual es una evidente falacia: tuvieron 65 días de paro porque el salario docente en 4 años perdió el 20% de su valor adquisitivo».

«Ahora no hay paro no por la amistad de los gremios con el gobernador, sino porque la capacidad adquisitiva del salario se defendió en cada una de las paritarias, terminando todos los años arriba de la inflación. El año pasado, con una inflación del 95%, el salario de los maestros bonaerenses fue del 103%», completó el ministro.

«Por cuarto año consecutivo, empiezan las clases en la fecha prevista y sin paros», enfatizó.

Así, el miércoles se inicia el ciclo lectivo 2023 en las 21 mil escuelas que existen en los 135 municipios bonaerenses, a las que asisten 5.200.000 estudiantes, y trabajan unos 400 mil docentes y 80 mil auxiliares.

Entre esas cuestiones pendientes, el ministro enumeró: «Hay chicos de 4 años que debieran estar adentro de la escuela y no están. Tenemos que mejorar la permanencia y el egreso».