El populista de derecha independiente Rodolfo Hernández aventaja por dos puntos al izquierdista Gustavo Petro en la intención de voto de cara al balotaje presidencial del 19 de junio en Colombia, según una encuesta revelada este miércoles, lo que configura un escenario de empate técnico porque la diferencia está dentro del margen de error de la muestra.

En el primer estudio de opinión realizado tras la primera vuelta del domingo, Hernández obtiene el 41% de los apoyos frente al 39% de su rival, señaló el Centro Nacional de Consultoría (CNC).

La encuesta, que entrevistó a 1.200 personas, tiene un margen de error del 2,8%, por lo que ambos candidatos están en un escenario de empate técnico, según consignó la agencia de noticias AFP.

Petro, un senador de 62 años, se impuso con el 40% de los votos y se enfrentará en el siguiente turno a Hernández (77), quien sorpresivamente sacó a la derecha tradicional de la carrera por el poder al alcanzar el segundo puesto en la primera vuelta con el 28% de los votos.

Hernández, un excéntrico exalcalde de la localidad norteña de Bucaramanga que engloba todo su programa en la lucha contra la corrupción, fue el aspirante que más creció en la la recta final de la carrera presidencial.

Con visiones de cambio opuestas, tanto él como Petro son considerados políticos antisistema y encarnan el castigo a las élites que históricamente gobernaron a este país de 50 millones de habitantes, marcado por la guerra interna con las guerrillas, el narcotráfico y la desigualdad.

Hernández recibió el respaldo de la derecha y otras fuerzas tradicionales para el balotaje, en una suerte de frente «antipetrista» que lo acerca al poder.

Petro, quien podría convertirse en el primer presidente de izquierda, está cosechando el apoyo a cuentagotas de sectores de centro.

Sin un partido que lo respalde ni una ideología clara, Hernández logró meterse en la pelea a punta de propaganda en TikTok y con mensajes concisos en contra de la clase dominante y el derroche de los recursos públicos. Nunca se lo vio encima de una tarima en un acto electoral y ya anunció que no participará en debates.